Programa financiado por el Gobierno de Canarias, que complementa las diferentes actuaciones que se vienen desarrollando desde la Red Insular de Rehabilitación Psicosocial. De esta manera, se profundiza en la inserción laboral a través de Talleres-Escuela, en el Área de Ocio y Tiempo Libre, y en el Área de Integración, Terapia y Sensibilización.
Los Talleres-Escuela tienen como objetivo formar a los usuarios en diferentes materias facilitando el aprendizaje y acercamiento a una profesión; se ha trabajado con una metodología didáctica y participativa siendo el motor principal “aprender haciendo”. Se presta especial en las actitudes como el respeto, el compromiso, la implicación y el trabajo en equipo. En esta área se han desarrollado varios talleres:
Después de un primer año, donde los alumnos aprendieron nociones básicas de esta profesión, como es el uso de las herramientas, los diferentes tipos de maderas y como trabajar con ellas, en esta segunda fase, se pretende afianzar estos conocimientos con la fabricación de mobiliario para la zona exterior de los centros, fabricación de estanterías, pequeñas reparaciones de mobiliario,…
La finalidad es la formación básica de los usuarios, trabajándose al mismo tiempo, aspectos que han permitido ver el resultado de esta formación:
Por otro lado se ha realizado planta y poda de árboles y plantas exteriores, planta de frutales y nuevas plantas de decoración, respetando un orden y equilibrio cuidando la estética de los jardines.
Taller muy innovador que ha permitido acercar a los alumnos a la formación en procesos de alfabetización visual y creación artística fotográfica, fomentando la expresión mediante imágenes, verbal o escrita de las personas participantes, encontrándose la herramienta más adecuada para cada persona. El trabajo fotográfico realizado por los usuarios ha tenido su puesta en valor a través de una exposición fotográfica “MAGMA DE COLORES” que se ha expuesto en diferente fechas, en dos salas de exposiciones de reconocido prestigio de la isla de La Palma.